24/8/10

NOTA PUBLICADA EN DIARIO LA VOZ DEL PUEBLO.-


24/08/2010
Una programa de largo alcance
Jorge González, policía y conductor de la emisión radial "Corazones y manos solidarias", repartió ropa y juguetes a comunidades Wichis de Tartagal
La gran respuesta al pedido de juguetes para el Día del Niño que Jorge González hizo desde su programa radial y su blog, "Corazones y manos solidarias", le permitió al policía cumplir un viejo anhelo: llevar las donaciones a las comunidades Wichis de Tartagal, Salta. "Fue algo inolvidable, extraordinario. Son situaciones muy fuertes, que impactan, y soy un agradecido a Dios por haber vivido todo eso. No deja de ser una lección de que uno dramatiza tanto ciertas situaciones, o que la cruz que uno lleva, sin duda no es nada comparada con la que cargan otros", resumió Gonzalez sobre la experiencia que vivió la semana pasada en el norte.
Con la idea fija desde hace varios años, Jorge aprovechó la excelente respuesta que tuvo su pedido de juguetes para donar en Tres Arroyos con motivo del Día del Niño, para partir rumbo a Salta. "Primero les llevé juguetes a los chicos del Jardín 917, después al jardín de la Escuela La Virgen de la Carreta, y como me sobró una gran cantidad, sumé ropa que me habían dado familiares y amigos y me fui", comentó el policía, quien repitió hasta el cansancio el agradecimiento a todos los que colaboraron con su pedido.
Con la ayuda de un amigo que vive en Tartagal, el solidario tresarroyense recorrió senderos y caminos del monte salteño para hacer acceder a las comunidades Wichis y entregarles las donaciones a los chicos. El primer contacto con los chicos fue un verdadero shock: "Le entregué una muñeca a una chiquita, y ella se asustó, y la tiró al piso. La mamá me explicó que nunca había visto una muñeca y por eso reaccionó así", relató Jorge.
Y contó otra de las sorpresas que se llevó. "Recorriendo el camino o senderos en el monte que habitan los Wichis, uno se va encontrando con claros y asentamientos de 4 ó 5 chozas cada uno. Entonces le pregunté a uno de los jefes cómo se definía la distribución de los campamentos, y me contestó: 'Estas tierras y todo lo que nuestro pueblo tiene no es de nadie y es de todos... Cada integrante de nuestra comunidad tiene derecho a tomar lo que necesita y usted por lo que hizo por nosotros, a partir de este momento, tiene el mismo derecho'. Eso realmente me emocionó y agradecí a Dios por estar en ese lugar", describió González que lamentó no haberse podido quedar un par de días con los Wichis. Aunque aclaró: "Prometí volver antes del próximo invierno, y ahí sí me voy a quedar".

Solidaridad
El programa radial que ideó y conduce Jorge todo los martes de 22 a 23 en Radio Comunidad Argentina es una herramienta para generar conciencia social y también para conseguir donaciones y ayuda para distintas instituciones. Esto tiene que ver con que el propietario de la emisora le cedió gratis el espacio a González, entonces los anunciantes no pagan en dinero la publicidad sino con mercadería u otra donación. "He donado para el Hogar para Ancianos y más que nada colaboro con Cáritas de Luján, que entrega 90 bolsones de comida por mes", explicó.
"Sé que lo que estoy haciendo no será suficiente para ayudar a esos chicos que están fuera del sistema y que el día de mañana seguramente saldrán con un revólver a robar. Pero yo trato de contagiar a otros, así entre todos tal vez podamos encontrarle la vuelta a esta situación tan delicada que se vive", comentó Jorge. Y se emocionó al recordad que "estoy asistiendo a una persona con arresto domiciliario... Pensar que mi trabajo es agarrarlos...".
Salvar las crías:
“Esto lo cuento con mucho dolor, pero en los hogares que visito, el 95% de los adultos se ha desinteresado por completo en conseguir un trabajo y en esforzarse para salir de la situación de necesidad. Hoy están pendientes de los planes sociales y de las donaciones que uno le puede llevar” se lamentó Jorge. De todos modos, él tiene claro que seguirá asistiendo a esas familias “por que los chicos me parten el alma…Y vamos a ver si le podemos cambiar la mentalidad. Sabemos que con los adultos es casi imposible, pero tenemos que luchar para salvar las crías”.

Por último, Jorge manifestó que todos los interesados en ayudar a instituciones y familias necesitadas, pueden acercar donaciones a avenida Caseros 1180 o comunicarse con él al 15566914 o vía su blog: http://corazonesymanossolidarias.blogspot.com.

No hay comentarios: